Reciclado


Para una explicación completa, visitar el sitio web de Oxo-biodegradable Plastics Association.

Los recicladores deberían preocuparse del plástico hidro-biodegradable o "compostable", porque ellos comprometen el flujo de reciclaje de plásticos basados en poliolefinas, mientras que los plásticos oxo-biodegradables no lo hacen.

La Oxo-biodegradable Plastics Association apoya a la industria del reciclado, pero los plásticos reciclados no son degradables y se acumularán por décadas si llegan al medio ambiente, del mismo modo que los plásticos ordinarios. Sin embargo, plástico reciclado y ordinario pueden hacerse oxo-biodegradables con la inclusión de un aditivo pro-degradante en la etapa de extrusión.

Los plásticos oxo-biodegradables son un hecho de la vida. Proveen un beneficio medioambiental significativo y son cada vez más populares. En 2008 una compañia sola vendió suficiente aditivo para fabricar más de 5.000 millones de productos plásticos.

De acuerdo al respetado laboratorio RAPRA1: "Los embalajes oxo-biodegradables son tan reciclables como cualquier material plástico similar sin el aditivo pro-oxidante."

RECICLAJE DE PLÁSTICOS OXO-BIODEGRADABLES

Los plásticos oxo-biodegradables han tenido uso comercial desde 1970, y están basadas particularmente en polietileno y polipropileno. Su desempeño durante la manufactura y uso es indistinguible de aquellas poliolefinas regulares, y su biodegradación es causada por aditivos que fomentan una oxidación catalizada por iones de metales de transición en la presencia de oxígeno.

La longitud de la vida útil de producto de plástico oxo-biodegradable es determinada por antioxidantes (estabilizantes térmicos y ultravioletas) contenidos dentro de los antioxidantes, que pueden ser modificados para que el producto plástico se degrade de acuerdo a cualquier escala temporal requerida.

Si se desea reciclar el plástico, deberá ser recolectado y reciclado antes de que comience a fragmentarse. Los productos oxo-biodegradables tienen una vida útil de 18 meses antes de que comience la fragmentación, y si no han sido recolectados y reciclados para ese entonces, probablemente nunca lo serán.

A. Nuevos productos oxo-biodegradables a partir de material reciclado.

Si un nuevo producto será fabricado a partir de material reciclado que contiene o puede contener un aditivo pro-degradante y se tiene la intención de que el nuevo producto también lo sea, el proceso es sencillo, ya que un efecto pro-degradante es de hecho deseado. Esto se aplica particularmente a los sobrantes oxo-biodegradables en fábricas plásticas, o donde el plástico oxo-biodegradable usado – plásticos tras mostradores – (por ejemplo, envoltorios de pallets) son enviados devuelta para reciclado a más productos oxo-biodegradables.

B. Productos de corta duración.

Si el nuevo producto de material reciclado contiene o puede contener un aditivo pro-degradante, y es fabricado para productos de vida corta tales como bolsas de basura, bolsas de compras, envoltorios de pan, etc., el efecto de cualquier aditivo pro-degradante es improbable que se manifieste durante el tiempo de vida, y la biodegradabilidad de esos productos es en cualquier caso deseable. Esto es así porque una porción de estos productos siempre encontrarán un camino para llegar al medio ambiente terrestre o marino, donde podrían subsistir por décadas luego de descartados.

C. Productos de larga duración.

Debido a que los polímeros pierden estabilizantes cada vez que son reprocesados, es de buena práctica agregar nuevos estabilizantes cada vez, ya sea que la materia prima contenga plástico oxo-biodegradable o no. Si son formulados adecuadamente, los estabilizantes también neutralizarán cualquier aditivo pro-oxidante que todavía pueda estar activo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 www.rapra.net/consultancy/biodegradable-plastic.asp