Terminología


  • "Plástico degradable" se utiliza normalmente para describir plástico que se degradará en un tiempo menor que el plástico convencional.
  • "Plástico biodegradable" es plástico que se degrada totalmente o en parte debido a la influencia de microorganismos.
  • "Oxo-degradación" es definida por el CEN (la organización europea de estándares) en TR 15351 como "degradación identificada por escisión oxidativa de macromoléculas.
  • "Oxo-biodegradación" es definida por el CEN (la organización europea de estándares) en TR 15351 como "degradación identificada por fenómenos oxidativos y biológicos, simultaneamente o sucesivamente." El d2w® de Symphony cae en esta categoría.
  • "Hydro-degradación" es definida por el CEN (la organización europea de estándares) en TR 15351 como "degradación identificada por escisión hidrolítica de macromoléculas.
  • "Hydro-biodegradación" es definida por el CEN (la organización europea de estándares) en TR 15351 como "degradación identificada por fenómenos hidrolíticos y biológicos, simultaneamente o sucesivamente." The "compostable" plastics normally fall within this category.
  • "Plástico compostable" es normalmente usado para describir al plástico hidro-biodegradable que puede cumplir con los estándares de compostaje (EN13432, ASTM D6400, D6868, ISO 17088). El compostaje es un proceso artificial que funciona a una escala breve, y no es igual a la biodegradación en el medio ambiente.
  • "Bioplástico" es normalmente usado para describir plástico derivado de materia vegetal, como por ejemplo almidón de maiz.
  • "Plásticos oxo-biodegradables" se biodegradarán con la presencia de oxígeno en una escala temporal que puede ser determinada aproximadamente por la formulación química que se agrega al plástico convencional durante la etapa de extrusión. Son por lo tanto plásticos de vida útil controlada.
  • "Plásticos hidro-biodegradables" están diseñados para ser compostados, y se biodegradarán únicamente en un ambiente de gran actividad microbiana como una planta de compostaje. La velocidad de biodegradación no puede ser determinado durante su manufactura. Si bien están diseñados para ser compostados, el 90% de su masa debe convertirse a CO2 dentro de 180 días. Contribuyen por lo tanto al cambio climático, pero no al mejoramiento de los suelos. Son también mucho más caros, y muchos de ellos no son lo suficientemente resistencias a menos que sean mezclados con plástico convencional.


Recientemente, se ha renovado el interés en manufacturar polietilenos derivados del azucar. Estos, como el PE derivado del petróleo, no son biodegradables, pero pueden hacerse biodegradables del mismo modo, agregando aditivo pro-degradante.

Es esencial distinguir entre los distintos tipos de plástico biodegradable, ya que sus costos y usos son muy distintos. Para más información acerca del plástico oxo-biodegradable y una comparación detallada con el plástico hidro-biodegradable ver el sitio web de Oxo-biodegradable Plastics Association.