28/02/2013 - Ley de plásticos italiana presenta "graves deficiencias" y puede ser ilegal.

Fecha : 28/02/2013
Fuente : Oxo-Biodegradable Plastic Association
Link al documento : Documento de Oxo-Biodegradable Plastic Association



Ley de plásticos italiana presenta "graves deficiencias" y puede ser ilegal.

Las empresas fabricantes de plásticos de base biológica no deben entusiasmarse con las ganancias que esperan hacer a partir de la reciente aprobación en Italia de una propuesta para prohibir las bolsas de plástico, con excepción de las que se testea su biodegradabilidad según EN13432. El proceso legislativo no ha concluido, y sería una decisión equivocada para Italia, y la UE.

CRITERIO ERRÓNEO

EN13432 es un estándar que testea la biodegradación en condiciones especiales que se encuentran en el compostaje industrial, y dice específicamente(1) que "no tiene en cuenta los residuos de envases que pueden acabar en el medio ambiente a través de medios no controlados, es decir, como basura". El standard correcto a utilizar es ISO17556.

ILEGAL

Esta legislación italiana es un dispositivo para dar un beneficio especial a las empresas de bioplásticos, y en particular a una gran empresa italiana cuyo plástico se fabrica para cumplir con EN13432. El proyecto de decreto dice que está "sujeto al procedimiento de información en virtud de la Directiva Europea 98/34/CE, y entrará en vigor a partir de la fecha de terminación del procedimiento con un resultado favorable.
Es poco probable que el resultado sea favorable. La Comisión Europea ha enviado el 24/10/2012 una notificación formal a la República Italiana en el marco del procedimiento de infracción 2011/4030. La Comisión considera que Italia ha incumplido no sólo el artículo 16 de la Directiva 94/62/CE y en el artículo 8 de la Directiva 98/34/CE, sino también el artículo 18 de la Directiva 94/62/CE.
El Tribunal Europeo ha sostenido(2) que si no se cumple con los requisitos de notificación convierte la reglamentación técnica no aplicable y oponible a los particulares. Por lo tanto, incluso si la ley italiana pasa sobre su contenido, se producirá un error en el terreno procesal.
En cuanto al fondo del asunto, los Gobiernos del Reino Unido y Alemania enviaron un informe detallado a la Comisión de la UE oponiéndose a la medida propuesta. El Reino Unido ha dicho(3) que el decreto italiano exige que ciertas bolsas plásticas con asas sean biodegradables y cumplan con un cierto nivel de biodegradabilidad, prohibiendo las bolsas de otros materiales del mercado. Como tal, el proyecto de ley parece ser contrario al artículo 18 de la Directiva de Embalajes 94/62/CE, la cual establece que los Estados miembros no impedirán la puesta en el mercado en su territorio de los envases que cumplan las disposiciones de la presente Directiva. Los requisitos esenciales establecidos en la Directiva es garantizar que los envases que cumplan los requisitos podrán ser puestos en el mercado en cualquier Estado miembro. En consecuencia, las bolsas plásticas con asas que se ajusten a los requisitos para la puesta en el mercado tal como se establece en los artículos 9 y 11 y el anexo II de la Directiva de envases no se puede prohibir su puesta en el mercado italiano.

El Reino Unido continuó: "Como consecuencia de esta prohibición, los comerciantes italianos estarían obligados a comprar bolsas de plástico biodegradables, teniendo los fabricantes nacionales más probabilidades de beneficiarse del aumento de las ventas de estas bolsas que los de otros Estados miembros. La prohibición llevaría a las cadenas minoristas transeuropeas que tienen para producir bolsas específicas para este mercado, perdiendo su economía de escala o no pudiendo abastecer este mercado. Además, la industria agrícola italiana potencialmente se beneficiaría del decreto, ya que se incrementaría la demanda de los ingredientes de origen vegetal para las bolsas biodegradables. Esto tiene el efecto de discriminar en favor de la industria nacional, contrario al Tratado de la UE. Además, la prohibición equivaldría a una restricción cuantitativa a la importación o una medida de efecto equivalente, en infracción del artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

"El Reino Unido también desea señalar que las razones expuestas en relación con el proyecto de decreto no justifica la imposición de las restricciones. Los envases de plástico ya están regulados por la Directiva de envases y en consecuencia se protege al ambiente en la medida necesaria".

Alemania se ha opuesto por motivos similares. Dijeron: "Medidas como la Resolución italiana debe ser adecuada y necesaria, así como apta para alcanzar el objetivo que se persigue y no debe constituir un obstáculo encubierto al comercio ni una discriminación al azar, y debe cumplir con los criterios de proporcionalidad".

No sólo la legislación italiana es contraria al Derecho comunitario, y expondría a los contribuyentes italianos a reclamos por daños y perjuicios masivos de empresas cuyo negocio ha sufrido daños, pero por las razones que se indican a continuación sería una mala elección para Italia y la UE.

TECNOLOGÍA EQUIVOCADA

El plástico testeado de acuerdo con la norma EN 13432 está diseñado para ser llevado a una fábrica de compostaje industrial, de las cuales hay muy pocas, y en biodegradarse en las condiciones especiales que se encuentran en el proceso de compostaje industrial. Incluso si las instalaciones industriales de compostaje estaban disponibles, la mayoría de los compostadores no aceptará plásticos de residuos mixtos, tales como bolsas de compra, ya que no quieren separar plástico compostable del plástico no compostable.

Además y más importante, es engañoso describir este tipo de plástico como "compostable." Cuando algo es descripto como compostable, un consumidor ordinario podría pensar que se puede convertir en compost, pero la norma EN13432 obliga a convertir al plástico en gas CO2 en 180 días. Usted no puede hacer compost a partir del plástico compostable - sólo gas CO2. Este proceso contribuye al cambio climático, pero no hace nada por el suelo.

"Los plásticos compostables" pueden emitir metano en condiciones anaeróbicas en los vertederos, y el metano es un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2. Esto es aceptable si el relleno sanitario está diseñado para recoger el gas, pero ¿alguien sabe qué tipo de relleno sanitario será el destino final? La Directiva sobre vertederos de la UE desaconseja la eliminación en vertederos de materiales que pueden biodegradar y generar metano.

Algunos puntos adicionales sobre bio-plástico "compostable":

  1. No puede ser reciclado con plásticos ordinarios, por lo que cualquier persona que está a favor de reciclaje debe estar en contra de ella. Este no es el caso de los plásticos oxo-biodegradables.(4)
  2. Es demasiado caro para el uso diario - cuesta hasta un 400% más que el plástico común. Incluso si este costo se redujera sustancialmente en el futuro, es demasiado caro para el uso diario por el común de la gente.
  3. No es "renovable". Algunos de estos plásticos contienen 30% a 70% de producto a base de petróleo. Incluso en relación con el contenido de base biológica, considere los combustibles fósiles no renovables consumido y el CO2 emitido por las máquinas utilizadas para limpiar la tierra, arar la tierra, desmenuzar de la tierra, sembrar la semilla, transportar hasta la granja los fertilizantes y pesticidas, rociar los cultivos, cosecha de los cultivos, transportar los cultivos hasta una fábrica de polimerización, y operar los autoclaves.
  4. No es conveniente utilizar recursos de tierra y agua para el crecimiento de cultivos para hacer plástico. Esos recursos deberían utilizarse para producir alimentos para muchas personas en el mundo que no tienen suficiente para comer. Por contraste el plástico convencional y el plástico oxo-biodegradable están fabricados de un subproducto de la refinación de petróleo, que solía ser desperdiciado.
  5. La mayoría de los bio-plásticos no son adecuados para el compostaje doméstico.
  6. No deben ser definidos como "biodegradables", ya que se fragmentarán en el medio ambiente pero se han probado de acuerdo con la norma EN13432 para biodegradarse en las condiciones especiales que se encuentran solamente en el compostaje industrial.
  7. Por lo general son más gruesos y pesados, por lo que necesitan mayor cantidad de camiones para ser transportados, utilizando más espacio vial, consumiendo más combustible y emitiendo más CO2 y otras formas de contaminación de la atmósfera.
  8. Un LCA por Intertek, publicado por el Gobierno del Reino Unido en 2011 y un nuevo LCA por Intertek en 2012(5) ha encontrado que el plástico común y el plástico oxo-bio tiene una mejor LCA que el plástico "compostable" o incluso bolsas de papel.

En conclusión, ¿cuál es el punto del bio-plástico o "compostable" si no se puede convertir en compost (ya que se requiere convertir a gas CO2 dentro de los 180 días), si no debe ser enviado a los rellenos sanitarios (porque pueden generar metano en condiciones anaerobias), si no puede ser reciclado con plástico común, si es que en realidad no son renovables (porque los combustibles fósiles se utilizan en el proceso agrícola y polimerización), si utiliza la escasa tierra fértil disponible y los recursos hídricos, y si es más costoso y menos versátil?


(1) para 1.
(2) Case C-194/94 1996 ECR, p I-2201
(3) 2011/0174/I
(4) http://www.biodeg.org/position-papers/recycling/?domain=biodeg.org
(5) http://www.biodeg.org/files/uploaded/Intertek_Final_Report_15.5.12(9).pdf