Fecha : 25/04/2011
Fuente : elblogverde.com/ y www.treehugger.com/
A través de Treehugger hemos conocido la historia de Tutuma, un hombre que lucha en la Isla de Pascua contra el flagelo de la contaminación del plástico en sus costas. Con apenas escasa ayuda, hace 7 años que se dedica a recoger la basura que el océano arroya en las playas y rocas. Os invitamos a que vosotros también conozcáis su historia.
Este hombre pascuense hoy llamado Tutuma, según la lengua nativa, era hace 15 años el turista francés Francis Picco que llegó a la Isla de Pascua (Chile) como tantos otros miles de viajeros. En aquel viaje conoció a la mujer que luego habría de ser su esposa y decidió instalarse allí definitivamente, en esta fantástica isla enclavada en medio del océano Pacífico a 3500 km del continente. Pero con el correr de los años notó cómo su isla era contaminada con residuos plásticos, parte ellos arrojados allí mismo, y otra parte provenientes de miles de kilómetros de distancia a raíz de las corrientes oceánicas.
Así fue como siete años atrás comenzó a ocuparse personalmente de limpiar las costas de estos residuos plásticos, ante la conciencia del grave daño que esto ocasionaría en el futuro al ecosistema y a los habitantes. A diario recorre a pie las costas, levantado la basura y cargando las pesadas bolsas hasta la ruta, de donde luego él mismo la recoge con un camión de residuos. Actualmente recibe un salario de medio tiempo de parte de la municipalidad, mientras que las bolsas de residuos son aportadas por un hotel. Para Tutuma su tarea no es realmente valorada ni acompañada por las autoridades como debiera ser, puesto que se precisa de más mano de obra y mejor un sistema de transporte para hacer más eficiente esta labor.
Hoy en día, gracias a un verdadero “trabajo de hormiga” por su simplicidad y su tenacidad son ya varias las toneladas de basura plástica que Tutuma ha juntado, impidiendo que sus tóxicos afecten las aguas de su Isla de Pascua.