08/10/2010 - Entre Ríos - Villaguay también prohibió el uso de bolsas de polietileno.

Fecha: 08/10/2010
Fuente: www.recintonet.com.ar

El Concejo Deliberante de Villaguay sancionó un proyecto de ordenanza que establece que, a partir del 1º de julio de 2011, quedará prohibida la entrega de las bolsas de polietileno, pudiendo entregar solamente bolsas de papel reciclado, de tela, de malla reutilizable u otras de materiales no agresivos para el medio ambiente. El proyecto fue presentado por el bloque del Frente Justicialista Para la Victoria y se denomina “Reemplacemos las bolsas plásticas”.

El proyecto tuvo despacho favorable de los concejales que integran la comisión de Medio Ambiente. A partir del 1º de febrero de 2011 los comercios deberán ejecutar las acciones tendientes a minimizar y reemplazar las bolas de polietileno.

Los ediles consideraron oportuno sancionar un instrumento legal que disminuya gradualmente el impacto ambiental que genera el uso continuo e indiscriminado de bolsas de transporte de polietileno.

Para aquellos casos en que por cuestiones de higiene y seguridad este tipo de bolsas no puedan ser reemplazadas, se deberán utilizar las biodegradables, como así también para los residuos. En el articulado del proyecto se disponen las sanciones a aplicar por falta de cumplimiento de lo reglamentado.

Además, el Ejecutivo, a través del área de Medio Ambiente, deberá implementar un programa que incluya acciones tales como:

  • Concertar políticas con supermercados, autoservicios, comercios en general, y autoridades del Centro Económico Comercial, tendientes a minimizar la entrega y venta de todo tipo de bolsas de polietileno o similares, en forma progresiva que permita alcanzar los objetivos del programa.
  • Promover el reemplazo de bolsas de transporte no biodegradables, oxibiodegradables, biodegradables o hidrodegradables e incentivar el uso de bolsas de tela o de otros productos no contaminantes, con la finalidad de contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos.
  • Realizar campañas de concientización a la población sobre la importancia de llevar sus propias bolsas en ocasión de sus compras, y de difusión y educación acerca de los efectos nocivos que provoca en el ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de materiales no biodegradables.

En los fundamentos se destaca que las bolsas de plástico, como elemento de uso cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercaderías, fueron introducidas en la década del ‘70 y rápidamente ganaron popularidad, especialmente a través de su entrega habitual en supermercados y comercios.

No obstante, tardan entre 100 y 400 años en degradarse, dependiendo de los micrones de espesor que contengan. Esa situación afecta la calidad de vida de los habitantes de la localidad, degradando el medio ambiente a través de la contaminación del suelo, de los reservorios de agua y afectando directamente la flora y la fauna.

“Debido a razones tales como su uso en exceso, el reciclaje ineficiente, la utilización de derivados del petróleo para fabricarlas, el tiempo que tardan en degradarse y la conciencia ambiental, las naciones del mundo están llevando a cabo acciones para combatir su uso indiscriminado” se consigna más adelante.