15/09/2010 - Jesus María / Córdoba: Bolsas de plástico, si las dejamos de usar sería mejor.

Fecha: 15/09/2010
Fuente: www.radiojesusmaria.com.ar

Las bolsas plásticas con impresiones de todo tipo de comercios, adornan árboles, parques y baldíos de distintas zonas de Jesús María. Estas son el fiel reflejo de una situación que se repite a nivel mundial.

La contaminación por productos derivados del petróleo es masiva y no basta con ordenanzas que castiguen a comerciantes. Es obvio que todos debemos concientizarnos de la necesidad de dejar de usar estos productos para desechar residuos por ejemplo.

Para ello es necesario utilizar las denominadas bolsas de consorcio (negras) que luego puedan ser reutilizadas. Según explicó hoy José Luis Conte, responsable de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Jesús María.

Por ahora no se han aplicado multas debido a un "necesario periodo de adaptación a la norma" dijo el funcionario, que por otra parte aclaró que se han detectado remesas de bolsas con la inscripción de Biodegradables " cuando en realidad no lo son".

A esto Conte aseguró que "se analizará caso por caso y si se vuelve a detectar esa irregularidad, el comercio que la use como así también la empresa que las venda o produzca serán seriamente sancionados".

Bolsas Biodegradables y Medio Ambiente

Las bolsas 100% biodegradables permiten una degradación completa, tal como se define en la norma ASTM D6954-04. A partir de los 18 meses, aproximadamente, comienza la degradación. El número de lote impreso en la bolsa indica la fecha de fabricación. Estas bolsas biodegradables pueden ser conservadas en condiciones normales de almacenamiento y de utilización durante unos 18 meses, sin ningún tipo de alteración de la estructura o del material.

El uso de bolsas biodegradables al 100% garantiza la calidad, la resistencia a la tracción y a la perforación. Al mismo tiempo, satisface la necesidad de control de la duración de la vida útil de los plásticos. Estas bolsas biodegradables suelen tener, además, un sellado fiable. Las bolsas biodegradables están fabricadas con materiales vírgenes. Las bolsas biodegradables son tan fuertes como las bolsas de polietileno convencional.

Estas bolsas biodegradables se pueden hallar en diferentes colores, diferentes tamaños y para diferentes usos, adaptables a algunas marcas o al nombre del establecimiento.

Las bolsas biodegradables pueden ser incineradas o recicladas y proporcionan valores energéticos idénticos a las bolsas de plástico clásicas de polietileno.

Las bolsas biodegradables son bastante robustas. Son idénticas a las bolsas de plástico tradicionales y no contienen productos químicos controvertidos o que requieran una aprobación reglamentaria. Mientras que las bolsas tradicionales han comenzado a ser cuestionadas, desde hace ya algún tiempo, estas bolsas biodegradables constituyen una alternativa excelente en el presente, y lo serán también en el futuro, para la preservación del medio ambiente.